News

5 acciones para incrementar la producción de leche en el hato

Mejorar el ordeño, proporcionar alimentación de calidad, mantener higiene en el predio, controlar el estrés calórico y disminuir los días abiertos en las vacas son claves para obtener mayor producción de leche en un predio ganadero. Aumentar y mantener una alta producción láctea es importante en la ganadería lechera porque incrementan los ingresos.

A continuación les presentamos un listado de las acciones que se pueden desarrollar en el hato para contar con buena rentabilidad y economía en la finca:

- Alimentación: Es el factor fundamental para el sostenimiento de la producción de leche en el ganado. Los nutrientes requeridos por el animal para la producción, son tomados de la alimentación compuesta por pastos o forrajes, concentrados y suplemento de vitaminas y minerales dentro de los cuales encontramos algunos indispensables como: calcio, fósforo, hierro, cobalto, manganeso, cobre, zinc, yodo y selenio; los cuales deben ser proporcionados en una dieta balanceada.

- Bienestar animal: Otro punto elemental para mejorar la productividad láctea es velar por bienestar y comodidad de las vacas. El hacinamiento es muy importante, se debe respetar un área mínima por animal, de esta forma disminuye el estrés. También se deben contar con corrales y reservorios limpios de agua fresca.

- Reducir el estrés calórico: Resultará eficaz eliminar el estrés calórico en reses. Para ello es necesario contar con una correcta ventilación para las vacas y un uso adecuado de sombras

-Disminución de días abiertos: Si este detalle se tienen en cuenta en los predios, se podrá contribuir con el aumento de la producción láctea. Estos días constituyen el tiempo comprendido entre el parto y el momento en el cual la hembra vuelve a quedar preñada.

- Aumentar el ordeño: Para mejorar la producción de una vaca lechera, una de las recomendaciones que realizan los productores es aumentar la frecuencia en el ordeño. De acuerdo con María Martínez, ganadera española, el productor puede ordeñar su animal 3 veces al día en lugar de 2. “Las vacas lactantes incrementarán su producción de leche para satisfacer las demandas de la nueva programación”, acotó la productora.


De esta forma, queda claro que la productividad láctea de un hato bovino sí puede aumentar. Todo dependerá de cómo el ganadero maneje su predio.

Fuente: CONtextoganadero.com

Search News

Agrovet Market Channel