News

Adaptar las granjas al cambio climático para evitar el estrés por calor en las vacas

El proyecto europeo Optibarn, en el que participan investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV, ha reunido a expertos internacionales con el objetivo de encontrar soluciones para adaptar la ganadería al cambio climático.

En esta reunión se identificaron soluciones para luchar contra el estrés por calor, como aumentar la sombra en la granja, duchar a las vacas frecuentemente, o mejorar los sistemas de ventilación, creando corrientes de aire que ayudan a disipar calor. También se pusieron sobre la mesa otras alternativas relacionadas con la alimentación de las vacas o la selección de animales más resistentes.

En este encuentro internacional participaron expertos de España, Alemania, Israel, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Grecia, que han llegado a la conclusión de que el cambio climático es un hecho y que las temperaturas máximas han aumentado, por lo que se espera más frecuencia de sequías y extremos climáticos que puedan afectar a los animales.

Bajo esta premisa, el proyecto Optibarn ha evaluado cómo estas condiciones climáticas se trasladan al interior de las granjas, con el objetivo de mejorar el diseño de los alojamientos para estar mejor preparados para estos eventos climáticos.

Como nos explica Fernando Estellés, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV y profesor de la EAMN, “en vacas de leche es complicado determinar las condiciones ambientales exactas en las que comienza a aparecer el estrés por calor. Dependiendo de la raza, la zona donde se han criado y el manejo de la granja, los animales pueden llegar a soportar condiciones más desfavorables. Esto se ha observado comparando animales en Alemania, Israel y España”.

Con todo ello, se ha creado un modelo matemático que calcula el efecto del cambio climático sobre la producción de leche, el medio ambiente y el bienestar de las vacas. “La idea es tener una herramienta que permita anticiparse a los efectos negativos del cambio climático y tomar las decisiones adecuadas para reducir los problemas derivados”, asegura Estellés.


Fuente: UPV

Search News

Agrovet Market Channel