News

FAQ About Egg - 2015 World Egg Day (WED) 20 Celebration Years

N. de R. Por la celebración del día del huevo, transcribimos y ayudamos a difundir un excelente artículo publicado por el Dr. Amir Nilipour, en Engormix el pasado 30 de setiembre. Grupo Melo es distribuidor de Agrovet Market en Panamá.

Autor/es: Dr. Amir Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigaciones Avícolas. Grupo Melo, S.A. Panamá City, Rep. De Panamá


 A los diferentes países a los que viajo y con las personas con quienes hablo, siempre se habla de los beneficios del huevo y que cada día hay menos mitos para el consumo de los huevos.  Ahora la gente en general ha descubierto los valores nutricionales y económicos del huevo. Su abundancia en cualquier rincón del planeta y fácil de obtener.  La población se ha percatado que cada vez que come un par de huevos por la mañana se siente satisfecho y no le da ganas de picar más, especialmente las comidas chatarras (junk food) ni tomar las bebidas coloridas o las conocidas como paquetes nutricionales.  También hay gente muy inteligente, que cuidan su bolsillo, y se dicen unos a otros,  oye gasté solamente 50 centavos y me siento bien lleno y satisfecho. 

Este 2015 vamos a celebrar 20 años desde que el segundo viernes de octubre fue declarado como “Día Mundial del Huevo”.  En Panamá tenemos 17 años celebrando este día y dando nuestro respeto a este paquete increíble nutricional que nos regaló “DIOS”.  Revisando mis archivos y los artículos publicados, vi hasta que tuvimos un simposio de huevo al inicio de los años 90.  Posiblemente fue porque detectamos que había algo faltante y totalmente excluido en nuestra dieta.  Me acuerdo muy bien que con mi esposa, que entonces trabajaba en la Universidad de Panamá, hicimos una encuesta casera de alrededor de 50 preguntas muy sencillas preguntando a los estudiantes y profesores por qué en Panamá se consumía sólo 1 huevo por semana. Para nuestra sorpresa no era por el colesterol, grasa, sabor, color de yema o cáscara, sino era por los mitos contra el huevo que no tenían bases lógicas científicas. Nadie podía contestar sobre sus valores nutricionales y menos que contenía la mejor calidad de proteína.  Desde entonces estamos haciendo todos los esfuerzos por educar a los diferentes niveles de la población desde kínder hasta centros de salud, escuelas, universidades, hospitales y residencias para los jubilados.  La población en general está dispuesta a escucharnos cuando hablamos de manera sencilla, con lógica y dando ejemplos de otros países que consumen entre 200 a 400 huevos y no pasa nada, hasta viven mejor y más sanos. 

Me gustó esta nota que publicó International Egg Comision (IEC) en su publicación de 10 de septiembre 2015, felicitando los 20 años de celebrar el Día Mundial del Huevo (DMH) “Los huevos son fuente de vida y símbolo de fertilidad” Vivir en una sociedad con pocos recursos, y una creciente población y más demanda por comidas alcanzables, los huevos son reconocidos como una fuente de comida alrededor del mundo. “Eggs are the source of life and a symbol of fertility. Living in a society of limited world resources, a growing population and ever increasing demands for affordable provisions the egg is recognized as a very precious food throughout the world.   

“En los países en pleno desarrollo, donde la población crece más rápido, los valores nutricionales del huevo son aún más importantes. Todavía no tan accesible en los países en desarrollo, los huevos aún son una parte muy importante de una dieta sostenible de proteína de alta calidad, minerales y vitaminas.  Utilizando DMH es una plataforma excelente para recordarnos los beneficios que tienen los huevos.” In developing countries where population growth is rapidly increasing, the nutritional benefits of the egg are far reaching. Whilst not as accessible in developing countries, eggs are still a very important and sustainable source of high quality protein, minerals and vitamins” World Egg Day provides the perfect platform for reminding us all of the many health benefits of eating eggs 

Cesar de Anda, presidente de IEC dijo “el huevo es el alimento más importante mundialmente y no debemos ignorar su importancia.  El huevo es la fuente más importante de proteína de alta calidad, es perfecta para un desarrollo sostenible, y la industria puede alimentar la creciente población, el huevo es increíble” Cesar de Anda, Chairman of the IEC said: “The egg is one of the most important foods globally and its significance should not be overlooked! The most important source of high quality protein, the egg is perfect for sustainable development; the industry can feed a growing population, the egg is incredible. 

¿Cómo nació el día mundial del huevo? 

La idea de asignar el segundo viernes de Octubre como día mundial del huevo y celebrar sus abundancias nutricionales fue iniciativa de la organización International Egg Commision (IEC) en 1996. IEC fue establecida hace 50 años en Boloña, Italia y actualmente tiene miembros en 80 países incluyendo Panamá.  Nuestro país fue el país pionero de empezar a celebrar el día mundial del huevo desde 1999 un par de años después que esta fecha fuera declarada como el día mundial del huevo. En Panamá estamos celebrando esta fecha por más de 17 años consecutivamente con mucho éxito y educando a la población y profesionales sobre las bondades del huevo a favor del consumidor. Fuimos el primer país en América Latina en enfocarnos en los miles de méritos positivos que tiene este paquete maravilla nutricional natural y poco a poco eliminando los mitos contra el pobre huevo inocente.  La tarea no fue fácil, pero sabíamos los valores que tenía el huevo y estábamos convencidos de sus beneficios para toda la población, desde niños hasta los ancianos sin límites de culturas o religión. El huevo es un producto sumamente económico, delicioso, fácil de producir y cocinar en segundos.     

Historia del huevo en Panamá 

Estos 28 años de vivir en Panamá y conocer América Latina han sido muy interesantes, especialmente en lo referente a la industria avícola y el segmento de gallinas comerciales donde he visto cambios significativos para la imagen del huevo. Mi juventud la pase en Irán donde hemos adorado al huevo por miles de años y reconocemos sus valores nutritivos, seguido con mis estudios en USA con consumo razonable de huevo. En 1984 la reconocida revista Time publicó un controversial artículo contra del huevo culpándolo por los problemas de salud y colesterol pero en 1999 publicó otro artículo donde mencionó que los huevos no eran culpables por el aumento del colesterol, sino las grasas saturadas, el estilo de vida sedentaria, consumos de azúcares, falta de ejercicio y la genética e hizo corrección de un artículo que fue publicado en 1984 culpando el colesterol del huevo. 

Corrección del artículo sobre las bondades del huevo en ejemplares Marzo 26, 1984 vs Sept 6, 1999 donde aclaró que el colesterol del huevo no tiene relación con el colesterol sanguíneo y lo que comemos con el huevo y nuestro estilo de vida tiene una relación más significativa con los problemas cardiovasculares, obesidad  

Para mi sorpresa observé que en Panamá y América Latina no estábamos aprovechando esta fuente tan nutritiva para ayudar a nutrir la población joven y de pocos recursos económicos.  Obviamente la responsabilidad de promover el consumo de huevo estaba en los hombros de nosotros los avicultores. Nuestra misión principal fue y es educarnos a nosotros mismos los avicultores de los valores verdaderos de los huevos, seguido con una educación proactiva y sin interrupción para los profesionales como los doctores, educadores, nutricionistas, estudiantes y demás segmentos de la población. 

Entonces no existía Google o internet, así que la única manera de propagar los valores nutritivos del huevo fue a través de publicaciones en periódicos, revistas, entrevistas y el correo tradicional. Mi primer artículo sobre las bondades del huevo fue publicado en la Estrella de Panamá el día viernes 18 de agosto de 1989, con el titulo “El huevo alimento increíble”.  Desde entonces hemos publicado numerosos artículos sobre este tema en los periódicos y las revistas nacionales e internacionales y dictado numerosas charlas en Panamá y América Latina. 

Al inicio de la decada de los 90 hicimos actividades esporádicas con charlas. En el año 1993, junto con el Dr. Daniel Yam, un experto israelí, presenté charlas en Expo Media (Oct 6 a 10, 1993) para educar a nuestros expertos en salud.  Discutimos el tema de que los huevos no son los culpables sino lo que comemos con el huevo y el estilo de vida que adoptamos.  Estos seminarios crearon algunas controversias a todos los niveles y entre los expertos, como los doctores, enfermeras, maestros y nutricionistas, sin embargo observamos efectos positivos hacia el consumo del huevo. En Mayo de 1998 se formó una comisión formal del huevo, y entre muchas reuniones que tuvimos, finalmente formamos una comisión que dedica su tiempo a educar a los profesionales, avicultores y consumidores explicando los valores verdaderos de los huevos y a promover la nutrición saludable.  Esta comisión se llamó Comisión Nacional del Huevo (CONAHU).  Fue en una de estas reuniones que llevé la existencia de una organización que se llamaba International Egg Commision, con oficinas en Viena, Austria, que había declarado el segundo viernes de Octubre como día mundial del huevo.  Esto llamó la atención de los miembros de la comisión y desde los inicios de la década del 2000 en Panamá hemos celebrado este día como un día nacional de alegría de agradecimiento a las bondades del huevo.  En Panamá este día es muy famoso y toda la población ya esta enterada y cada día vemos más opiniones favorables hacia el huevo y los panameños están consumiendo el doble de hace una década atrás.  Esta fiebre de celebrar el día mundial del huevo ya se ha propagado a varios países desde Costa Rica a Perú, Chile y Colombia.  Cada día vemos más consumo y más conciencia sobre este paquete muy nutritivo y económico como es el huevo.  Los beneficios de los huevos son muchos y también las preguntas y dudas.  En este artículo he tratado de contestar todas las preguntas que he recibido sobre los valores nutritivos, mitos y cuidado de los huevos y si me quedaron más agregaremos en los siguientes artículos.

Información general: 

·       Quién vino primero, la gallina o el huevo?  Según la Biblia Génesis 1:20 la gallina vino primero y 3 a 4 días después vinieron los huevos. 

·       De dónde es el origen del huevo? La primera documentación indica que las gallinas fueron domesticadas por primera vez 3200 AC, y Colón en 1493 en su segundo viaje al continente americano trajo algunas gallinas domesticadas desde Europa. 

·       Se puede comer la cáscara? La cáscara está hecha por bicarbonato calcio y contiene 27 elementos como magnesio, cobre, sillico, zinc, etc. Es una fuente natural de calcio y es fácil de absorber cuando es digerida.  Realmente no es necesario consumir la cáscara, ya que normalmente no sufrimos de deficiencias de estos elementos en una dieta balanceada.  Hay personas que les gusta comer la cáscara del huevo, sin embargo hay que tener cuidado que esté bien limpia y no tenga contaminación cruzada. 

·       Es verdad que los huevos respiran por la cáscara? Si, para incubación y mantener su frescura, la cáscara tiene entre 10,000 a 20,000 poros que sirven para el intercambio de O2 y Co2, entra oxígeno y sale dióxido de carbono. La cáscara fue creada para proteger el contenido del huevo mientras se está empollando por la gallina durante su incubación. 

·       Cuánto demora incubar un huevo fértil? Esto depende del tipo de huevo, el de colibrí es como 14 días, la gallina 21 días, pavos 28 días y avestruces hasta 50 días de incubación. Recordemos que los huevos comestibles no son fértiles y jamás pueden producir pollitos.

·       Cómo se producen huevos con cáscara marrón o blanca? Los huevos marrones son puestos por las gallinas de raza roja.  La gallina roja unos 90 minutos antes de poner el huevo, secreta encima de cáscara un nivel de color llamado “protoporfirin” que se origina de las hemoglobinas. Las gallinas blancas no producen este color y la cáscara sale blanca que es el color original de la cáscara (caliza, concha) y básicamente es 97% bicarbonato de calcio. 

·       He visto gallinas que ponen huevos con cáscara azul o verde, esto es posible? Sí, hay ciertas líneas genéticas de las gallinas que pueden producir huevos con estos colores muy poco comunes. 

·       Cómo debemos comer los huevos,  crudos o cocidos?  Nunca crudos, el huevo es como otros alimentos de fuente animal como la carne y debemos cocinarlo bien para evitar problemas de contaminación. Para los infantes, ancianos y personas con debilidad inmunológica hay que asegurarse que el huevo está bien cocido. Salcochado es mucho mejor y más fácil de consumir. 

·       Qué peso tiene un huevo? Las gallinas en su ciclo de vida de producción pueden producir huevos de varios tamaños o pesos desde 30 hasta 80 gramos, sin embargo, el promedio general es de 60 gramos. El huevo de colibrí pesa ½ gramo, mientras el de avestruz puede llegar a pesar hasta 2,000 gramos. 

·       Es verdad que los huevos absorben los olores? Si, la cáscara del huevo tiene más de 15,000 poros donde el huevo intercambia O2 y Co2.  Si dejamos los huevos afuera de su empaque cerca de productos con olores fuertes como el pescado o la cebolla, etc. pueden absorber estos olores con el tiempo. 

·       Por qué algunos huevos pueden oler raro o a pescado?  Recordemos que los huevos absorben los olores alrededor por esto es muy importante mantenerlos en sus cajetas originales. En la industria también deben evitar alimentar las gallinas con ingredientes como harina de pescado que esto puede afectar el sabor y olor del huevo. 

  • Pierden los huevos peso con el tiempo? Si los huevos siempre van a respirar y perder algo de humedad (agua), si dejamos un huevo por varios meses en la refrigeradora, puede perder casi todo su contenido de agua. Por esto es muy importante que dejen los huevos bien guardados en su docenera para que no pierdan peso y calidad interna. 

  • Es verdad que las gallinas pueden producir más de un huevo diario? Falso, la producción de un huevo demora entre 20 a 26 horas,  así que es imposible que una gallina produzca 2 huevos diarios. Hemos visto que ciertas gallinas ponen dos huevos, sin embargo uno de los huevos no tiene la cáscara y el otro tiene pobre calcificación de cáscara y ninguno de estos huevos sirven y no se pueden recolectar o transportar. 

  • Se puede producir huevo sin cáscara? Si, en la vida productiva de una gallina a veces puede poner uno o dos huevos sin cáscara con la membrana delgada.  Normalmente estos huevos se rompen en su momento de ovoposición. 

  • Hay gallinas especiales que producen huevos muy pequeños, jumbos, o con doble o triple yema? No, todas las gallinas en su ciclo productivo especialmente al inicio pueden producir huevos de doble yema o con tamaños fuera de lo normal. 

  • Por qué huevos con múltiple yemas o sin yema?  Una gallina joven recién madura desarrollando sus fisiologías hormonales puede poner de repente un huevo sin yema, o un huevo con doble yema, o un huevo adentro de otro huevo. Es muy natural, y hasta hay reportes de huevos con 3 a 5 yemas con un record de 9 yemas en un huevo. 

  • Es verdad que las gallinas necesitan gallos para producir huevos? Falso, los gallos no son necesarios para producir huevos comestibles. En las granjas de gallinas de huevo comestible NO se permiten gallos, la población entera es 100% hembras. Dependiendo del país o el tamaño de la empresa una granja puede tener de 5000 gallinas hasta 1 a más millones en complejos totalmente automáticos y con ventilación para estación fría o caliente. 

  • Cuántos años vive una gallina? Una gallina puede vivir hasta 10 años, pero normalmente el promedio natural es de 2 a 5 años. Las gallinas ponedoras modernas hoy en día viven como máximo 2 años. Al final de su vida muy productiva se convierten en un sabroso sancocho de mucha demanda en América Latina. 

  • Por qué en algunas granjas crían gallos con las hembras?  Estas granjas se dedican a producir huevos fértiles para incubación y producir pollitos y estos huevos no se venden a los consumidores o en los supermercados. Normalmente por cada 10 gallinas se necesita 1 gallo. 

  • Se pueden comer huevos fértiles? Sí, sin embargo debemos asegurarnos que los huevos son frescos y no están expuestos a lugares muy calientes en que pueda crecer el embrión. 

  • A veces hemos visto un punto de sangre o carne encima de la yema, estos huevos están dañados?  NO, lo que sucede es que cuando la yema está liberada en el oviducto a veces se rompe una arteria o cae una parte mínima de tejido con la yema y se queda allí hasta el final.  Al tiempo de cocinar esta mancha de sangre o la carne se puede quitar con la punta de un tenedor y botar o sencillamente ignorar y dejarla allí. Estos huevos son absolutamente sanos para comerlos. 

  • En la actualidad cuántos huevos produce una gallinaEn la vida productiva desde 20 a 72 semanas (un año) una gallina bien alimentada y sana y en un ambiente bien cómodo puede producir más de 300 huevos o hasta 500 huevos a 100 semanas de edad. 

  • Cuánto pesa una gallina vs los huevos producidos? Una gallina madura pesa entre 4 a 5 lb, y puede producir más de 50 libras o más de 20 kilos de huevo en un período de hasta 80 semanas de edad. 

  • Salud de las gallinas: Con los desafíos grandes actuales a nivel mundial y aves migratorias es de suma importancia una atención diaria a la salud de las gallinas.  El éxito es mantener a las aves sanas, vacunándolas contra las enfermedades avícolas presente en la región o país. Si las gallinas se enferman, deben medicar bajo permiso y receta de un veterinario certificado.  

  • Bioseguridad: Las gallinas de hoy en complejos totalmente automáticos necesitan una supervisión 24/7 por los veterinarios,  ingenieros y administradores profesionales. No se permite visitas a las granjas y si es necesario entrar, debe cumplir con todas las medidas de bioseguridad como bañarse y cambiar ropas a la entrada y salida.  

Dia mundial del huevo 2014
Los Mitos:
 

  • Alimentan las gallinas con hormonas?  Falso, las gallinas se alimentan con dietas compuestas por granos como maíz y las fuentes proteicas como frijol de soya, más complejos vitamínicos y bien balanceados para que la gallina produzca casi un huevo por día. Las gallinas modernas de hoy en día son muy eficientes y jamás reciben hormonas.  

  • Es verdad que todos los animales, nosotros y las gallinas naturalmente tienen hormonas?  Sí, todos los seres vivos incluyendo las gallinas naturalmente producen cantidades muy mínimas de hormonas para las reacciones metabólicas del organismo. Por eso NO es necesario inyectar hormonas, ya Dios tiene creadas sus propias hormonas.  

  • He visto que inyectan las gallinas, por qué? Es verdad que se inyectan las gallinas y todo los demás animales vivos incluyendo los seres humanos. Estas inyecciones no son hormonas sino vacunas contras ciertas enfermedades prevalentes y así nos protegemos de los brotes. 

  • Es cierto que comer huevo afecta negativamente el crecimiento masculino de los varones? Falso, no hay ninguna evidencia o investigación científica por el contrario, incluir huevos en la dieta diaria mejora el deseo y libido sexual. 

  • Es cierto que los huevos marrones son más nutritivos?  Falso, el color del cascarón del huevo no tiene nada que ver con su contenido.    

  • Es verdad que el color de la yema mientras más amarilla es más nutritiva? Falso, el color de la yema depende de cómo alimentamos a las gallinas y el color de los ingredientes. Si las gallinas comen alimento a base de maíz, la yema sale más amarilla vs menos amarillo con alimentos a base de sorgo o trigo 

  • Los huevos de gallinas de patio son más nutritivos?  Falso, estos tipos de huevos actualmente pueden ser más peligrosos, ya que las gallinas ponen los huevos al aire libre, bajo la lluvia, el sol y se pueden contaminar fácilmente y ser muy peligroso. No se puede distinguir cual huevo fue puesto primero en el campo libre. Adicionalmente estas gallinas normalmente no consumen alimentos balanceados, sino lo que encuentran en el campo y por esto los valores nutritivos del huevo pueden variar. 

  • Es verdad que las gallinas son genéticamente modificadas?  Falso.  Las gallinas modernas de hoy en día, pasan por varios niveles de selección donde entre todos los investigadores como genetistas, nutricionistas, biólogos, veterinarios y a demás científicos analizan cada parámetro de interés, por ejemplo color o grosor de la cáscara.  Con este objetivo seleccionan las mejoras líneas y reproducen para las granjas. 

  • Es verdad que hemos descubierto la genoma de las gallinas? Si, esto ha sido un gran logro para la industria avícola y la población en general, Genoma entera de aves fue descubierto hace una década, y desde entonces hemos logrado detectar cuales son las mejores líneas genéticas para producción eficiente, con menos consumo de alimento, más resistencia a enfermedades comunes, y una gallina es mucho más pro ambiente con menos desechos. 


Valor nutritivo del huevo
 

  • Qué tiene un huevo?  Tiene todos los nutrientes esenciales que necesitamos todos los días para el funcionamiento normal de nuestro metabolismo diario: proteína, 13 vitaminas, 13 minerales, grasas (2/3 no saturadas) y pocas calorías y agua. 

  • Por qué hay que comer 1-2 huevos diarios? Porque es un alimento muy saludable,  súper rico, económico, delicioso y fácil de preparar en minutos. Su composición sencilla de los nutrientes permite su digestión rápida y absorción en cuestión de minutos. Los huevos no tienen restricciones religiosas y han estado con nosotros por miles de años. 

  • Cuántos huevos tengo que comer por día? En verdad no hay restricciones de cuantos huevos comer por día, hay literaturas con miles de consumidores que comieron entre 1 a 14 huevos por semana y no hubo diferencia en el nivel de colesterol sanguíneo de comer 1, 3 y hasta 14 huevos semanales. Las verdaderas culpables siempre han sido las grasas saturadas y las frituras. En un reciente estudio (Abril 2012) los investigadores de la Universidad de Connecticut revelaron que personas que consumieron hasta 3 huevos por día por 12 semanas tenían más del buen colesterol HDL (50 a 59 mg/dL) que ayuda al corazón. 

  • Es cierto que el valor nutricional es doble vs todos los tipos de carne? Si basado en un estudio publicado por USDA (Julio 2012), se reveló que por cada dólar se reciben 43 gramos de proteína del huevo, mientras para las otras carnes es la mitad.

  • Por qué dicen que el huevo tiene propiedades contra el cáncer? El huevo por su naturaleza de producir vida contiene todos los nutrientes para desarrollar y proteger las células y entre ellos cuenta con vitamina E y selenio que son nutrientes antioxidantes que atrapan los radicales libres y mejoran el sistema inmune. 

  • Es verdad que un huevo puede funcionar como una pastilla vitamínica? Si, el huevo tiene todas las vitaminas y minerales que pueden dar en varias proporciones las necesidades diarias de micronutrientes, entre ellos folato que promueve el crecimiento de células nuevas, B5 que libera energía, B12 que es buena para el cerebro y el sistema nervioso, vitamina A, que es excelente para la visión, yodo para el funcionamiento adecuado de la glándula tiroide, fósforo para huesos y dientes, hierro para la producción de hemoglobina y sangre, tiamina para convertir carbohidratos a energía, zinc para crecimiento y curación de heridas, y vitamina D para la salud y formación de huesos.  

  • Cuántos gramos de proteína tiene un huevo?  6.25 gramos, y son proteínas hechas por más de 20 amino ácidos esenciales y no esenciales en una forma muy sencilla de digerir y utilizar para la demanda nutricional diaria de nuestro cuerpo.

  • Es cierto que el huevo engorda?  Falso, cada huevo contiene sólo 75 calorías, mientras una soda y cerveza tiene más de 140 a 200 calorías. 

  • Es verdad que los huevos pueden ayudar a bajar de peso? Absolutamente cierto, los investigadores indican que por comer huevo se aumenta el consumo de proteína y esto estabiliza la azúcar sanguínea entre las comidas y disminuye el deseo de picar alimentos que normalmente son como llamamos alimentos de cero valor nutritivo y pura grasa y calorías como dulces, empanadas, papitas y yucas fritas, hojaldres y frituras cargadas con aceite animal saturado que hacen crecer la panza!

  • Por qué dicen que las calorías de los huevos son calorías altamente ricas?  Porque estas pocas calorías vienen con todas las vitaminas, minerales, proteína, grasas no saturadas, mientras las calorías de sodas o galletas son calorías vacías que sólo tienen calorías, colores artificiales y azúcares refinados. Una barra de chocolate con un peso igual de un huevo (50-55 gramos) tiene entre 200 a 400 calorías y entre 10 a 20 gramos de grasa toda en forma saturada y cero valores nutritivos como grasas no saturadas, vitaminas o minerales. 

  • Es verdad que la manera como se come el huevo puede representar la personalidad de una persona? Si, en una reciente encuesta con 1,010 adultos en Inglaterra (1-7 oct, 2012) descubrieron que los que comían huevos escalfados eran muy sociables y energéticos,  salcochados eran más mujeres y de clase alta,  fritos eran más jóvenes, masculinos y trabajadores de campo con alto libido sexual, los revueltos eran más conservativos, más tranquilos y tenían posiciones como gerentes, los omeletes eran de clase media, muy organizados y con mucha disciplina, viven más y con menos incidencias de divorcio.

  • Es cierto que consumir un huevo es como consumir una onza de carne?  Si, cada huevo tiene 6.25 gramos de proteína igual que una onza de carne y muy digestible para todas las edades, desde bebés hasta los ancianos. 

  • Por qué dicen que la proteína del huevo es una proteína completa?   Porque tiene el perfil más completo de todos los aminoácidos y es casi 100% digerida por nuestro cuerpo.  NO hay ninguna otra proteína así. 

  • Es cierto que el huevo produce vida? Si, el huevo tiene todos los nutrientes tan balanceados que puede producir vida. No conocemos ningún otro alimento en el planeta tierra que pueda producir vida! 

  • Es verdad que los huevos ayudan a mejorar la memoria?  Si, los investigadores en Israel han encontrado una sustancia que se llama “Lípido Activo” que ha probado que ayuda a mejorar la memoria de los ancianos.  

  • Por qué las mujeres embarazadas deben consumir por lo menos 2 huevos diarios?  Porque el huevo tiene todos los nutrientes necesarios para un desarrollo normal de un bebé en desarrollo, especialmente vitamina colina que es muy necesaria para el desarrollo del feto. El huevo es altamente rico en colina. 

  • Por qué los huevos son alimentos funcionales, cuáles son las sustancias funcionales? Porque tienen nutrientes que ayudan no sólo a alimentarnos, sino a mejorar la salud. El huevo tiene altas cantidades de selenio que es un antioxidante natural. Recientemente se ha probado que los carotenoides de las yemas de huevo mejoran la visión y reducen el riesgo de cataratas. 

  • Existen huevos orgánicos y qué son los enriquecidos? Si, en los países más desarrollados existe un segmento que se dedica a producir huevos orgánicos y huevos alimentados con ingredientes para aumentar los niveles de grasas buenas no saturadas de omega 3 y 6, o selenio y vitamina E.  El limitante de estos huevos son sus costos de producción y precio por docena que pasa el límite del poder adquisitivo de la mayoría de la población.  Nuestra misión al presente es aumentar el consumo del huevo normal creado por la naturaleza. 

  • Es verdad que los huevos ayudan a mejorar la visión y el inicio de cataratas? Si es verdad, la yema de huevo es rica en sustancias como luteína, zeaxantina que son precursores de carotenoides y vitamina A y evitan el avance de cataratas y la degeneración macular. 

  • Por qué las mujeres que amamantan a sus bebés deben comer por lo menos dos huevos diarios? En una reciente publicación se reveló que colina es un nutriente esencial para mamás lactantes y que ellas deben consumir por lo menos 550 mg de colina (Una vitamina de complejo B) diario y son pocos los alimentos ricos en colina.  El huevo tiene más de 125 mg de colina y 2 huevos diarios aseguran una fuente muy rica para ellas. 

  • Qué es colina y por qué debemos consumirla? Colina es un miembro de la familia del complejo de vitamina B, y es esencial para el desarrollo óptimo del feto, especialmente el sistema nervioso, cerebro y memoria, y evita deformidades embrionarias. Sólo 10% de las mujeres embarazadas consumen suficiente cantidad de colina en su dieta diaria. 

  • Es verdad que el huevo produce energía y vigor? Si, el huevo contiene 14% de riboflavina, ácido pantoténico (los dos del complejo de Vit B), vitamina E, selenio, hierro, fósforo, vitamina D, calcio y grasas buenas no saturados, zinc, vitamina A, todos mejoran la combustión eficiente de los nutrientes y generan vigor y satisfacción energética y no nos sentimos cansados. 

  • Por qué los huevos mejoran la calidad de la piel y la juventud? Porque los huevos tienen una composición máxima de calidad de proteína que hace la piel y los tejidos.  La clara de huevo se utiliza extensivamente en los productos cosméticos para la piel, mascarillas y también en la industria medicinal y dulcerías. 

  • Cuál alimento es mejor: el huevo o las sodas, cervezas o galletas? Sin duda el huevo. Los huevos tienen sólo 75 calorías y son calorías súper ricas con todos los nutrientes que se pueden imaginar, mientras las sodas y cervezas son calorías vacías con 100 a 200 calorías, y las galletas que son puro azúcares refinadas y colorantes artificiales, que es un daño para la salud de nuestros niños.  El huevo es producto 100% natural como una bendición de DIOS para la reproducción por miles de años, no hay otro igual.

  • Por qué hay que desayunar?  Los huevos nos dan satisfacción cuando se consumen por la mañana y quitan el deseo de meriendas, frituras no saludables a las 10 am. No debemos salir de la casa rompiendo el ayuno, hay que Des-ayunar con un par de huevos, un par de pan tostado, alguna fruta como naranja, guineo con yogurt y/o leche. 

  • Combustible para el cerebro de los estudiantes. Es importante alimentar nuestros hijos todos los días con 1 a 2 huevos de diferentes formas antes de enviarlos a la escuela.  Muchos de estos estudiantes van a la escuela muy temprano, duermen tarde y no tienen ganas de aprender con el cerebro sin nutrientes, recordando que el huevo tiene colina que ayuda a mejorar la memoria. 

  • Es cierto que los infantes NO deben comer huevo?  Según los investigadores, los infantes entre 1-6 meses de edad sólo deben consumir leche materna que es lo mejor que hay para ellos, después de 6 meses gradualmente podemos introducir los huevos bien cocidos. Después de 12 meses NO hay restricciones para consumir ninguna parte del huevo, ni para la yema ni para la clara. Podemos alimentar sin temor a los niños en pleno crecimiento con huevos. Los investigadores de la Universidad de Melbourne y del Murdoch Research Institute en una reciente publicación (oct 4, 2010, ABC news) revelaron que alimentaron 2500 bebés desde 4 meses de edad con huevos totalmente cocidos y concluyeron que actualmente los bebés que evitaron comer huevos, tenían más tendencias de alergias. Los investigadores sugieren que actualmente es mejor alimentar a los bebés con huevos a más temprana edad para que así desarrollen 5 veces más resistencia a los alérgenos del huevo.  El mensaje es que no tengan miedo del huevo, consuman con tranquilidad especialmente en etapas de edades muy cruciales de infancia y cuando están viejos.  

  • Por qué el huevo puede evitar el cáncer? En los huevos, la nutriente colina rompe las moléculas de homocisteina que pueden provocar incidencias de células cancerosas.  También tiene Selenio y vitamina E, sustancias que actúan como antioxidantes y evitan la producción de radicales libres en las células. 


Colesterol:
 

  • Es verdad que debemos evitar consumir la yema del huevo?  Falso, la parte más nutritiva del huevo es la yema, que contiene todas las vitaminas, casi todos los minerales, las grasas que 2/3 son grasas buenas NO saturadas. 

  • He visto que la gente separa la yema del huevo y comen una yema con dos claras de huevo, por qué? Esta práctica de eliminar una yema no tiene sentido y este consumidor está perdiendo la mejor parte del huevo donde están casi todas las vitaminas, minerales y grasas buenas no saturadas.  Esta práctica puede ser por el mito del colesterol, sin embargo recordemos que el colesterol sólo se mueve con las grasas saturadas de baja densidad (LDL) y el huevo actualmente tiene 2/3 de grasas no saturadas buenas (HDL) que transportan el colesterol hacia afuera de las arterias. 

  • Qué es el colesterol?  Contrario a la gran cantidad de información errada,  el colesterol NO es una sustancia venenosa, sino un nutriente esencial para el normal funcionamiento de nuestro cuerpo.  El colesterol es una parte esencial de todas las células, enzimas y hormonas de nuestro cuerpo.  Sin colesterol moriríamos. La revista TIME en el año 2004 publicó un ejemplar de la revista donde explicó que no hay que tener miedo del huevo y su colesterol, sino con que se come el huevo y el estilo de vida.

  • Es cierto que debemos cuidar la cantidad de colesterol que consumimos diariamente? Más del 90% de la población NO tiene que preocuparse por la cantidad de colesterol, ya que normalmente el 80% del colesterol que nuestro cuerpo utiliza diariamente es producido por el hígado.  Las personas que tienen tendencias a producir exceso de colesterol deben cambiar su estilo de vida, hacer más ejercicio, comer menos grasas y más frutas, menos azúcares, no fumar, y beber en moderación. Dejar de comer huevo NO es la solución. 

  • Es cierto que los huevos bien alimentados tienen mucho menos colesterol? Si según una reciente publicación de USDA 2010, actualmente los huevos modernos sólo tienen 180 mg, de colesterol versus 240 mg de hace una década. 

  • Qué nutriente tiene la culpa de las enfermedades cardiovasculares? No hay nutrientes malos. En una dieta balanceada y estilo de vida adecuada debemos consumir un poco de todo y evitar excesos de un nutriente como grasas trans y saturadas. 

  • Por qué el huevo puede mejorar el nivel de HDL? La Dra. María Luz Fernández de la Universidad de Connecticut comenta que la yema de huevo tiene lecitina, una sustancia que transporta el colesterol malo (LDL) fuera del corazón y lleva al hígado y así no se acumula en las arterias.

 

Manejo del huevo: 

  • A qué temperatura debo cocinar los huevos? La regla general es que debemos cocinar los huevos entre 150 a 160 F. Esta temperatura nos asegura que no hay contaminación cruzada o bacteria.  

  • Se pueden congelar los huevos?  Esta práctica normalmente no es común, sin embargo si tienen muchos huevos se pueden quebrar, batir y congelar en envases o Zip Log donde no entre aire e incluir la fecha en la bolsa y cuantos huevos son.  También se pueden congelar la yema y la clara por separadas.  La congelación de la yema es un poco más delicada y vale la pena que agreguen un poco de sal o azúcar para evitar que la yema se ponga muy densa y dura. No descongelen a la fuerza, déjenla un día antes afuera del congelador en la refrigeradora (45 F) y utilícenla cuando está líquida.  Recuerden que No se pueden volver a congelar los sobrantes. 

  • Me sobraron huevos para cocinar, cuantos días puedo guardarlos?  Guarda los sobrantes en un envase bien cerrado y/o una bolsa Zip Log en la refrigeradora.  La clara dura 2-3 días, mientras que la yema puede durar hasta 4 días. Puedes echar un poco de leche encima de la yema para mantener su frescura. 

  • Es verdad que los otros huevos como el de codorniz aumentan el libido? Es falso. Todos los huevos tienen valores nutritivos iguales y básicamente tienen los nutrientes para una reproducción efectiva. 

  • Cómo debemos cocinar los huevos, fritos o salcochados?  Hay miles de recetas para preparar los huevos. Debemos cocinarlos como nos gusten, evitando utilizar mucha grasa y sólo utilizar grasas no saturadas y acompañarlos con otras comidas sanas como pan tostado, frutas, y evitar las frituras. Howard Helmer cocinó 427 omeletes en 30 minutos, lo que es igual a menos de 40 segundos por cada omelete, y así entró en los libros de World’s Guinness record. 

  • Puedo dejar los huevos en mi carro por largo tiempo? NO, al comprarlos en el supermercado debe regresar de inmediato a casa.  Una docena de huevos que se quede unas horas en su carro puede perder la calidad de 2 semanas en refrigeración.  

  • La cáscara del huevo puede actuar como una defensa natural y alargar la vida anaquel de un huevo?  No, la cáscara es muy porosa y solamente actúa como una barrera física, y si está sucia puede contaminar el contenido nutricional del huevo. Si la cáscara del huevo se quiebra en la casa o en camino a casa, puede guardar estos huevos en un envase bien limpio y cerrado, y utilizar en menos de 2 días máximo y cocinarlos bien. 

  • Cómo guardo los huevos? Es importante que de inmediato guarden los huevos en la refrigeradora donde la temperatura siempre se mantiene en menos de 40 Fahrenheit. Las bacterias comienzan a crecer y multiplicarse rápidamente entre temperaturas de 40 a 140 F. 

  • Cuánto tiempo duran los huevos?  Esta pregunta tiene que ver mucho donde, cuando y en qué forma de empaque compraron los huevos.  Los huevos bien almacenados pueden durar meses sin dañarse, a pesar de que normalmente recomendamos entre 3 a 4 semanas después que fueron empacados. 

  • En qué parte de la refrigeradora guardo los huevos? Es muy importante que guarden los huevos en su empaque de cartón (media docena, docena, o 18 unidades, etc.) al fondo de la refrigeradora. No saquen los huevos de su cartón y manténganlos siempre cerrados en la refrigeradora. No dejen los huevos en las hueveras detrás de la puerta de la refrigeradora. Abrimos con frecuencia la puerta y esto afecta la calidad interna de los huevos.  

  • Cómo me aseguro de que los huevos del supermercado son de calidad? Evite comprar huevos donde no hay ambiente con aire controlado. Los huevos deben estar en lugares frescos, bien identificados su grado (XL, L o M), fecha de vencimiento y libre de rajaduras, manchas fecales o tierra.  Antes de comprar abran la docena para asegurarse de que no tienen huevos quebrados o defectuosos.  La incidencia de estas deficiencias son pocas, ya que la industria avícola actualmente utiliza equipos muy modernos para lavar, clasificar y empacar los huevos. 

  • Cómo puedo asegurarme de que los huevos son frescos? Todo depende donde compren los huevos, es importante siempre comprar los huevos en los supermercados y tiendas donde hay un ambiente bien limpio y fresco.  La parte clara del huevo siempre debe estar muy firme y pegada a la yema, si la clara es bien líquida, el huevo NO es fresco. 

  • En qué posición debo guardar los huevos? Siempre debemos guardar los huevos con su parte más ancha hacia arriba, donde tiene la cámara de aire. 

  • Qué es la cámara de aire? Esta cámara es básicamente por razones fisiológicas, reproducción y nacimiento donde el pollito respira su primer aire antes de salir del huevo.  En los huevos comestibles nos sirve para pelar la cáscara y también para prolongar la vida y calidad del huevo.  Mientras más grande es la cámara de aire, más viejo es el huevo. 

  • Cómo saber si el huevo está dañado? Cuando un huevo está dañado tiene un olor muy fuerte por la descomposición interna y flota encima del agua. Los huevos que tienen la clara aguada no están dañados, solamente están viejos o no fueron bien guardados. 

  • Cada vez que como huevo me duele el estómago, por qué?  El problema es que en muchas ocasiones acompañamos los huevos con otros alimentos que son fritos, viejos o mal preparados y siempre culpamos al huevo.  Hay que investigar con que se comió el huevo. 

  • Por qué en la literatura siempre relacionamos salmonella con huevo? Todos los productos alimenticios y animales vivos pueden contaminarse con esta bacteria que es muy común en el ambiente o en los tractos intestinales.  La mayoría de la incidencia de salmonella (+90%) sucede en las cocinas, restaurantes, comedores y hospitales donde preparan comidas en grandes cantidades y siempre hay riesgo de contaminación cruzada.  

  • Cómo evito contaminación con salmonella? La mejor opción es aplicar las buenas prácticas de higiene como lavar las manos frecuentemente, desinfectar los utensilios, no utilizar trapos y toallas sucias, y el más importante cocinar bien los huevos, a temperatura de 160 F, que matará todas las bacterias incluyendo todos los tipos de salmonellas. 

  • Por qué los huevos sudan? Esta incidencia es muy común especialmente cuando hay un cambio brusco de temperatura de 40 a temperatura ambiente en cuestión de segundos. Lo importante es utilizar estos huevos sudados que sacaron de la refrigeradora y no volver a enfriarlos más. 

  • Es verdad que es más fácil pelar la cáscara de huevos más viejos? Si, los huevos que tienen 3-5 días en la refrigeradora son más fáciles de pelar. También ayuda a pelar mejor si salcocha los huevos que están unos 20 a 30 minutos afuera de la refrigeradora.  Recordar que no se pueden dejar los huevos más de 2 horas afuera de la refrigeradora.  


Consumo vs producción
 

  • Cuánto es el consumo anual de huevo per cápita mundialmente? Se estima que el consumo es como 150 a 170 huevos por persona, con variaciones significativas. En países muy desarrollados el consumo es entre 200 a 400 huevos, mientras en países más pobres entre 50 a 150 huevos.  México tiene el consumo más alto de huevos per cápita de 423 huevos anualmente, seguido por Japón e Israel con 400 huevos. 

  • Cuánto es el consumo anual por persona en Panamá? Hace 2 décadas el consumo de huevos era como 50 huevos, sin embargo cada día hay más reconocimiento de este producto tan valioso que tenemos a nuestro alcance. Se estima que el consumo actual es como 160, que aún es la mitad de lo que debería ser. 

  • Cuántos huevos se producen en todo el mundo? Se estima que se producen 1,200,000,000,000 de huevos, que la mayoría se producen en China seguido por EE.UU. 

  • Es verdad que cada habitante en el planeta tierra debe tener una gallina y por qué?Actualmente viven 7 mil millones de personas en nuestro planeta, sin embargo sólo tenemos como 3.5 mil millones de gallinas en producción. Cada gallina produce +300 huevos anualmente y cada persona debe comer por lo menos 300 huevos anualmente, por esto es muy importante que tengamos una gallina x habitante asegurando sus necesidades diarias de huevo. En Panamá tenemos aproximadamente 1.5 millones de gallinas, faltan 2 millones de gallinas.


La gallina:
 

  • A qué hora una gallina pone su huevo diario? La mayoría de las gallinas (70%) producen los huevos por la mañana, y enseguida trabajan en el próximo. Las gallinas jóvenes bien alimentadas y sanas pueden producir hasta 100 huevos sin interrupciones, con el avance de la edad comienzan a tomar 1 a 3 días libres por semana y pueden producir hasta 85 a 90 semanas muy eficientemente, más de 50 libras de huevo, o 10 veces más de su peso corporal de 5 libras. 

  • A qué edad y cómo una gallina madura? Las gallinas modernas con un buen manejo, salud, ambiente, nutrición, peso adecuado y uniformidad pueden empezar a poner huevos entre 16 a 20 semanas de edad. 

  • Cuántos folículos (ovas) tiene una gallina? Los investigadores han contado miles de ovas (10,000 a 20,000) sin embargo una gallina puede producir en su vida útil un máximo de 400 a 500 huevos, dependiendo de la situación del mercado y otras variables de alimentación, manejo y clima. 


Economía del huevo
 

  • Es verdad que vale gastar los centavitos en el consumo de huevo? Sí, no hay otra comida que pueda ofrecer tantos nutrientes tan balanceados por pocos centavos. En un estudio reciente de USDA 2013 en los EE.UU. se hizo un cálculo de costo de proteína de las diferentes fuentes de proteínas y el valor económico de la proteína del huevo fue calificado como #1, entre productos como leche, pechuga de pollo, carne molida 90%, chuleta de puerco y carne de res sin hueso.  Un huevo tiene más de 100 nutrientes conocidos y muchos más por descubrir. Aún no sabemos el total contenido nutritivo milagroso del huevo de poder producir vida.
     

  • Costo de proteína

Fuente de Proteína

Gramos de proteína por cada dólar

 Huevo grado A

 40 gramos

 Leche 98% libre de grasa

 36 gramos

 Pechuga de pollo (sin piel y hueso)

 28 gramos

 Chuleta de puerco (sin hueso)

 23 gramos

 Carne de res USDA Choice

 20 gramos

 Carne res molida 90% libre de grasa

 gramos

 USDA 2013
 

  • Vale mi inversión comprar huevo? Por supuesto, dónde puede usted comprar un paquete súper compacto y económico como el huevo con todos los nutrientes esenciales para un crecimiento óptimo desde su punto de concepción a un precio tan modesto de 15 a 20 centavos por cada uno?
     

Preparación 

  • Cuántos minutos necesito para preparar huevos salcochados? Pongan los huevos en un sartén, echen agua fría,  prendan la estufa hasta que hierva el agua, tapen el sartén y  dejen los huevos en el sartén en la misma agua caliente unos 15 minutos más.  

  • Por qué a veces la yema del huevo salcochado se ve verde? Esto sucede por cocinar los huevos excesivamente lo que promueve una reacción química entre sulfuro de la clara con hierro de la yema y crea una filmina verde encima de la yema.  Nutricionalmente no tiene nada negativo, sólo afecta la apariencia.  

  • Cómo medir la frescura del huevo? Los huevos más frescos tienen una cámara de aire más pequeña y se sumergen totalmente en el agua, mientras más viejos flotan adentro con la parte más grande hacia arriba y los que están muy viejos se quedan encima en un tanque de agua. 

  • Cómo sé que un huevo está bien salcochado? Si un huevo está bien duro, puede dar vuelta rápidamente sin embargo si tiene alguna parte todavía suave, con dificultad gira y se queda. 

  • Tengo los huevos salcochados sobrantes listos con y sin cáscara, puedo guardarlos?  La recomendación segura es NO guardar los huevos salcochados sin la cáscara más de un día, y los que tienen cáscara NO más de una semana. Los huevos salcochados deben ponerse en la refrigeradora en menos de 2 horas ya que estos huevos han perdido su membrana protectora y las bacterias pueden penetrar fácilmente. Vale marcarlos con fecha para no confundir los huevos crudos.


Mensajes para llevar
 

El huevo es un producto súper natural con todos los nutrientes que pueden producir vida, es apto para todos, infantes, bebés, adolecentes, adultos, estudiantes, mujeres, hombres, jóvenes y ancianos, pobres o ricos.  No tiene límite cultural o religioso, fácil de producir, almacenar y preparar y cocinar en minutos.  Existen miles de miles de recetas y es muy económico. Cuando desayune con dos huevos le da satisfacción nutricional de no comer alimentos y frituras chatarras y calorías vacías evitando problema de salud y el corazón.  Pues quédese tranquilo y coma 1-2 huevos por día y goce de un alimento muy completo que le brinda DIOS.

Search News

Agrovet Market Channel