Noticias

Cada hora extra que la vaca está acostada son 1.7 litros más de leche

posteado el 21/05/2018

Gordon Jones, consultor estadounidense en rendimiento lechero, afirma que “la leche es la ausencia de estrés en la vaca. Por cada hora que descanse la vaca produce hasta 1,7 litros de leche más”. Destaca que “la falta de comodidad suele provocar el 25% de los problemas en una granja de vacuno de leche, y si lo resolvemos contribuimos a mejorar otras áreas sensibles como vacas secas o sanidad animal”.

Expresado de otra forma, subrayó que “la dieta es solamente responsable del 44% del rendimiento lechero de una vaca, el 56% se debe a otros factores como ausencia de estrés, estado sanitario, etc”.

El consultor recordó que “el día de una vaca debe repartirse entre dar leche, comer y beber y estar acostada rumiando en su cama”, dedicando un mínimo de 20 horas diarias a las tres últimas actividades.

Su recomendación es que la vaca debe comer “el 50% de su ración diaria por la mañana, y así podemos conseguir un aumento del rendimiento de leche de entre 2 y 4 litros. Al salir del primer ordeño de la mañana, se debe repartir la comida en abundancia de forma que no se vea un espacio libre en el suelo del comedero antes de mediodía”, subrayó.

El cubículo desempeña un papel fundamental. A este respecto, Jones insistió en la necesidad de tener, por lo menos, igual número de cubículos que de vacas en la granja. Deben ser cubículos con espacio suficiente, sobre todo frontal, para que la vaca pueda abatirse hacia adelante al levantarse, y nunca con una pared enfrente, pues el animal debe poder divisar de frente a sus congéneres al estar acostada.

Fuente: campogalego.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market