Noticias

Cómo evitar intoxicaciones por nitratos y nitritos en Bovinos

posteado el 15/06/2018

Durante el periodo de transición que se presenta al pasar de un clima de verano a otro de invierno, se tiene que observar muy bien a los animales porque pueden registrar intoxicaciones por nitritos y nitratos. Así lo recomienda Manuel Gómez , Médico Veterinario, quien explicó cómo se produce la intoxicación de los bovinos.

“Resulta que los componentes nitrogenados se incorporan a los suelos y están latentes en los mismos, pero al comenzar las lluvias, las pasturas absorben ese Nitrógeno y al ser consumidos intoxica a los bovinos con un complejo que se llama nitritos y nitratos”. Recomienda que “es importante que sepa cuándo hacer los pastoreos y, de manera simultánea, realizar combinaciones de gramíneas leguminosas”.

A su vez Felipe Aristizábal, especialista en producción de leche, manifiesta que “hay zonas en las cuales se fertiliza y aunque es cierto que las plantas pueden tener niveles mayores de Nitrógeno y se tiene el temor a intoxicaciones de nitritos y nitratos, recomiendo ser estratégicos tanto en la fertilización de acuerdo a épocas de invierno y verano, como en la suplementación”.

Pidió a los ganaderos cuestionarse y preguntarse “Para qué seguir usando suplementos altos en Nitrógeno cuando mi pasto ya tiene alta proteína, y además, si la traigo, es bastante costosa. Es trascendental recordar que la base de la alimentación siempre deberá ser el pasto, pastoreado por las vacas, claro está, y que mediante el suplemento, se pretende completar lo que le falta a la vaca».

Fuente: Contextoganadero

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market