Noticias

Conozca la cantidad de leche que se pierde debido a las cojeras

posteado el 03/07/2018

De acuerdo con el experto mexicano Fernando Castillo, la preocupación por aliviar las cojeras es vigente en todos los países, donde lo único que cambia es el origen del problema. Las lesiones podales se dividen en infecciosas y no infecciosas, estas últimas provocadas por causas mecánicas , generadas por la interrupción y formación del cuerno.

“Tratamos de cerrar un círculo, sobre todo con base en una correcta formulación de la nutrición, porque la dureza de la pezuña, la piel, los tejidos se debe a la alimentación animal. Se evalúan las instalaciones, se monitorean pisos, con el fin de ver algún efecto mecánico, y lo más importante, que la gente debe aprender a diagnosticar y tratar las afecciones”, manifiesta.
 
El diagnóstico es esencial, así pues, se trata de una escala de 1 a 5, donde 1 es normal y 5 es una cojera severa. En cada una de estas etapas, hay una mayor o menor disminución en la productividad, que depende del estado del animal. El grado 2 es una cojera en la que el lomo se arquea levemente, el 3 es una cojera moderada donde la espalda se arquea incluso si el bovino está quieto, el 4 evidencia una cojera notable, y el 5 se considera como severa y le cuesta mantenerse de pie.
 
En un sistema estabulado, una vaca en grado 2 puede dejar de ofrecer hasta 2% de la producción de leche. Con grado 3, se eleva al 4%, mientras que en el nivel 4 ya hay pérdida de 9%, y finalmente en el 5 se observan una reducción de 15%. En pastoreo, estos porcentajes serían de 1, 8, 11 y 34%.
 
“Las cojeras tienen un impacto importante y que, tal vez, no lo puedas percibir individualmente a menos que el animal esté muy afectado. Pero cuando hay muchas calificaciones de 2 y 3, eso incide directamente en la rentabilidad”, aseguró.

Fuente: Contextoganadero

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market