Noticias

Ganadería: de los Drones a los Vallados Virtuales

posteado el 11/07/2018

Ya no será necesaria la presencia de pastores sino que los ganaderos, utilizando un teléfono móvil o una tableta, fijarán las coordenadas del recinto y a través de la emisión de una señal enviada por GPS a los collares de los animales los harán retroceder o detener.

Se probará en el Pirineo y Guara en España. “Cuando colocamos los vallados eléctricos, nadie creía que iban a funcionar, ahora son imprescindibles. Ha sido la salvación del mundo del ovino”, afirma José Luis Barbanoj, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara, una de las beneficiarias de este proyecto, que da un paso más allá de ese tipo de cercados para hacer desaparecer las barreras físicas.

La innovadora idea se desarrollará a lo largo de tres años. Cuenta ya con un proyecto redactado y ahora empezará el periodo de pruebas, con un presupuesto de 200.000 euros. La principal ventaja es que el vallado virtual no necesita la presencia de un pastor. Permite además tener controlado el rebaño en todo momento porque indica la posición de cada res. “Los animales llevarán en un collar un dispositivo con un receptor GPS. Desde el teléfono o desde una tableta, el ganadero marcará unas coordenadas que son los límites en los que el animal puede pastorear. Si traspasa ese vallado virtual, el sistema enviará una señal en forma de un estímulo negativo para que se detenga”, explica Alfonso Abecia, miembro del Instituto de Investigación de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo general, según explica la entidad líder del proyecto, es facilitar la vida del dueño de una explotación, pensando en el futuro de la ganadería extensiva y en la contribución de esta a la sostenibilidad ambiental, a través de la recuperación de pastos.

Fuente: Perulactea

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market