Noticias

Salmonelosis en vacas lecheras en el Perú

La salmonelosis en vacas lecheras puede presentarse con enteritis aguda y severa, y se expresa bajo los signos de diarrea, deshidratación, anorexia, fiebre, disentería, tenesmo ocasional y severa depresión del sensorio, entre otros. La salmonelosis está clasificada como la causa bacteriana más importante en diarrea de vacas lecheras, y se halla en segundo lugar sólo después de E. coli como causa de infecciones bacterianas entéricas en terneros.

La infección por salmonela puede provocarse por una variedad de signos clínicos, relacionados más a S. dublin y S. typhimurium. Las vacas normalmente son afectadas por una enteritis aguda que puede desencadenar en abortos, en caso el animal se encuentre en gestación.

El diagnóstico se basa en el reconocimiento del agente causal. La muestra a recolectar pueden ser heces, sangre, leche y otros líquidos corporales o tejidos, así como muestra de agua y alimentos. Es definitivo por medio del cultivo y aislamiento.


Tratamiento:

El tratamiento en caso de salmonelosis en animales adultos está relacionado con fluidoterapia y programa antibiótico. En el caso de fluidoterapia, la terapia intravenosa para mantener el volumen y presión sanguínea, así como corregir anormalidades del equilibrio ácido base y electrolitos, es importante en todo animal que cursa con una deshidratación, anorexia y abatimiento.


Control y prevención:

En la prevención y control en hatos lecheros, se debe tomar en cuenta los factores de riesgo sobre los que el productor puede ejercer algún control y que son eficaces a la hora de reducir la incidencia, sobre todo de S. thyphimurium DT104 que presenta resistencia múltiple a los antibióticos. Incluyen adquirir directamente el ganado de reposición en vez de terceros, realizar cuarentena, alojar a los animales enfermos en áreas aisladas y evitar el acceso de aves silvestres a los alimentos que se proporcionan a estos animales (Radostits et al., 2006).


Fuente: Actualidad Ganadera

Guardar

Guardar