Noticias

Yuca: Interesante alternativa nutricional para vacas lecheras

posteado el 21/12/2017

La industrialización de la yuca en Paraguay deja una considerable cantidad de materia orgánica que antes era un problema de contaminación; sin embargo, hoy es un factor de aprovechamiento para la preparación de concentrados para la alimentación animal, ya sea en forma de harinas o pelletizados.

Se debe tener en cuenta que en la industrialización de la yuca se producen varios residuos que pueden ser utilizados en la alimentación de los animales, especialmente rumiantes, debido al alto contenido en fibra que contienen. También puede usarse en la alimentación de monogástricos como los caballos.

En vacas lecheras se puede utilizar cáscara de yuca fresca oreada: 20 a 23 kg si se la ofrece con ensilaje de maíz, 25 kg si se la combina con pasto elefante y hasta 40 kg si se utiliza melaza. En todos los casos se deben utilizar un suplemento proteico de 40 % y una sal mineral. En el primer caso se logra un 15 % de proteína, mientras que en el segundo y tercero se llega al 17 %. En los tres casos se alcanzan niveles aceptables de 4300 kcal/kg de energía digestible.

La hoja de la yuca es una buena fuente de proteína, se la puede usar fresca o en forma de heno. En ambos casos se puede picar junto con el pasto elefante y suministrarlos como suplemento, tanto al ganado de engorde como al lechero.

Fuente: Perulactea

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market