Noticias

"Aplique estas 4 prácticas de manejo en la fase de cría"

Posteado el 15/09/2020

La fase de cría de un ternero implica muchos cuidados por parte del productor, pues se deben tener en cuentas cierto tipo de prácticas que garantizarán la vida y el desarrollo del animal bajo las condiciones óptimas de manejo.

Los primeros meses de vida de un ternero tienden a ser el periodo de mayor riesgo, pues están expuestos a muchos factores de manejo, ambientales y nutricionales que pueden afectar su salud y por ende la rentabilidad del hato. CONtexto ganadero explica cuáles son las prácticas que debe realizar en la fase de cría. (Lea: Estos son los cuidados del ternero en su primer mes)

De acuerdo a lo manifestado en la charla de TVGAN ‘Importancia del levante de ternera’ explicada Diana Cristina Posada, médica veterinaria de la Universidad de Antioquia, el cuidado del ternero durante sus primeros días de vida es una labor que requiere de mucha atención en una explotación ganadera.

Durante la conferencia, la experta menciona algunas prácticas de manejo que se deben llevar a cabo en la fase de cría:

- Identificación: Después de garantizar el amamantamiento puede identificarse la ternera con una placa o un tatuaje en la oreja. Es el momento también de abrir una tarjeta de registro individual.

“Lo importante es que se aproveche el momento de marcaje del animal para que abramos el registro de la ternera. Acostumbrémonos a llevar los registros de nuestros animales, por lo que no necesariamente tiene que ser en un computador sino que es posible hacerlo en una libreta, siempre y cuando sea entendible para los demás y estén los datos necesarios”, describe Posada.

Esta información está basada en la fecha de nacimiento, la identificación del animal y el peso al nacimiento, de tal forma que se pueda tener a futuro el indicador de la ganancia de peso.

- Topización: Entre la cuarta y quinta semana de edad se puede utilizar una sustancia química para tal fin, así como también puede usarse topizador eléctrico o de hierro. (Lea: 3 instalaciones que ayudan para la cría de terneros)

“No esperemos a que los animales están muy grandes para realizar este procedimiento porque después nos tocaría hacer una cirugía hacerlo. Desde mi experiencia personal recomiendo el topizador eléctrico porque es más rápido y menos riesgoso que las cremas”, expone Posada.

- Pezones supernumerarios: Deben estar bien diferenciados para su cirugía.

“Se puede decir que son fáciles de retirar, pero lo que recomiendo es que si no estamos seguros de cuál es el pezón supernumerario no se arriesguen a cortar porque ha pasado mucho que cuando el animal está en su etapa productiva se encuentra que se hizo el corte del pezón funcional”, menciona Posada.

- Alimentación: Durante los 3 primeros meses de vida, la ternera es un pre rumiante y necesita leche, concentrado, agua y minerales.

“Debemos cumplir con unos planes de leche dependiendo las necesidades y la etapa en la que esté el animal así como a su peso”, sostiene Posada. (Lea: Así puede alimentar a los bovinos recién nacidos)

La experta también asegura que el concentrado es muy importante porque es el que permite que los otros estómagos se empiecen a formar, pues ayuda a que las vacas pasen de ser pre rumiantes a rumiantes. “Entre más rápido se haga esa transición, más rápido voy a tener un buen destete”, concluye Posada.

Fuente:contextoganadero.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market