Noticias

Signos de la deficiencia de cobre en rumiantes

Posteado el 16/03/2020

Entre los microminerales (también conocidos como oligoelementos), están el cobre, hierro, yodo, manganeso, cobalto, selenio y zinc. De acuerdo con profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), existen 2 tipos de deficiencias en el suministro de este micromineral.

Cuando la dieta es pobre en cobre (Cu), se denomina como deficiencia primaria. En cambio, si hay niveles adecuados del oligoelemento pero otros minerales interfieren y no está disponible para su uso, se considera como deficiencia secundaria.

En el primer caso, el terreno puede tener deficiencias naturales, mientras que en el segundo puede haber problemas cuando hay exceso de molibdeno en el suelo y forraje, exceso de azufre en el aire y agua, exceso de hierro, por ejemplo. Si los bovinos son alimentados únicamente con pastos naturales, están más expuestos a manifestar deficiencia de cobre, por lo cual es importante la fertilización o el suplemento con sales mineralizadas.

Algunos de los signos que revelan este problema incluyen desde decoloraciones en pelo y lana, pasando por una menor eficiencia en la producción de carne y leche, presentación de anemia, anormalidades en la constitución de los huesos o incluso desórdenes neurológicos.

Por ejemplo, entre los primeros signos físicos, el pelo negro del ganado Angus y Holstein cambia a café, mientras que el rojo intenso del ganado Hereford cambia a amarillento, como sostuvo el PhD Maximino Huerta Bravo, de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Fuente: contextoganadero.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market