News

Neonatología Bovina: Cuidando al Ternero Recién Nacido

El periodo de cría es el tiempo en el que el ternero aún consume leche. Lo importante al nacimiento es el suministro de calostro y tener en consideración los cuidados sanitarios. El ternero debe tomar el calostro antes de las 6h de vida, por lo menos en un equivalente al 10 % de su peso.

El calostro dura de cinco a siete días. Luego de finalizar su consumo, se le ofrece al ternero un sustituto lácteo, que se prepara a razón de 125 g/l de agua. Lo fundamental es que la leche sea de buena calidad y no deje sedimentos.
 
PROVISIÓN
Inicialmente, la leche sustituta se provee con mamaderas o chupones. Luego, el ternero bebe directamente desde el balde. El ejemplar recibirá 4l de sustituto lácteo al día, en una sola toma. A partir de la segunda y tercera semana se le adiciona balanceado en el comedero. A los 40 días, el ternero ya tiene balanceado y agua en el corral. El sustituto lácteo se provee hasta los 60 días.

DESTETE
En el caso de razas lecheras el criterio para el destete es que el ternero consuma 2 kg de balanceado por día y tenga, por lo menos, 80 kg. El animal consumirá heno y fibra a partir de los 30 o 40 días. Al destete, el ternero debe recibir buena cantidad de materia verde, de tal manera a desarrollar adecuadamente el rumen.

ASPECTO SANITARIO
Primero está la desinfección del ombligo durante cinco días hasta que se cure totalmente, ya que esta vía puede ser propicia para el ingreso de microorganismos, los cuales pueden causar, incluso, la muerte.
Por otra parte, a los siete u ocho meses de preñez de la vaca, se le puede aplicar ciertas vacunas para no afectar al ternero. Los terneros forman anticuerpos recién a los 15 días, aproximadamente, por lo que aplicar determinados medicamentos antes de este tiempo no funcionará.

Fuente: Perulactea

Search News

Agrovet Market Channel