Noticias

¿Cómo la ganadería mejora la biodiversidad secuestrando carbono?

Posteado el 10/04/2019

Un artículo del portal Jstor Daily revela la experiencia de ganaderos en Australia que, luego de modificar sus prácticas en producción pecuaria, lograron reducir la emisión de gases de efecto invernadero, secuestrando carbono.

En este artículo se detalla la historia del productor australiano Charles Massy, cuyos suelos estaban erosionados por años de trabajo en la tierra y de intenso pastoreo. Esto ocasionó que la liberación del carbono que estaba en el frágil y desgastado suelo, y ante esta situación, el ganadero decidió utilizar técnicas ecológicas, mirando los ejemplos de otros granjeros.

De esta manera, implementó el pastoreo rotacional en su finca con cría de corderos, permitiendo el crecimiento de los pastos como alfalfa y la fertilización del suelo con las deyecciones de los animales, dejando de lado el uso de las máquinas pesadas.

Con el paso del tiempo, esto ocasionó que volvieran a crecer plantas nativas, hierbas y leguminosas que habían desaparecido, así como se dio cuenta del regreso de especies de fauna salvaje, observando hasta 140 especies de aves.

El uso del pastoreo rotacional permitió que las raíces de las plantas crecieran, de manera que podría secuestrar carbón de las capas más profundas del suelo y mantenerlo allí.

Fuente: contextoganadero.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market