Noticias

Controlar la sanidad en toros evita pérdidas de hasta un 30%

Posteado el 15/11/2019

Las enfermedades Campylobacteriosis Genital Bovina y Tricomonosis son endémicas en algunas partes del mundo, se transmiten por vía sexual y afectan a los bovinos de cría. Entre las consecuencias, provocan mermas reproductivas con bajos porcentajes de preñez y abortos.

Los especialistas en sanidad animal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del Gobierno de Argentina consideran “mejor prevenir que curar”. Así, destacan los beneficios de realizar un control preventivo eficiente de las enfermedades venéreas.

Fernando Paolicchi, experto en sanidad animal del Instituto Nacional, señala que “Campylobacteriosis Genital Bovina y Tricomonosis generan mermas reproductivas de entre el 15 y el 30 % por bajos porcentajes de preñez y abortos”. Además, se deben sumar el descarte de vientres vacíos y de toros reproductores con la enfermedad. Se trata de enfermedades asintomáticas que viven de por vida en los toros y son las hembras las que manifiestan las pérdidas reproductivas. Por ser el reservorio más importante y los diseminadores de estas enfermedades, los toros son la categoría en la que se debe realizar el diagnóstico inicial.

En esta línea, asegura que “implementar cualquier tecnología disponible para la detección y prevención de estas enfermedades, ya sea mediante vacunas, el reemplazo de toros positivos por negativos o bien el control pre servicio, siempre va a tener un mayor rédito económico que el de padecer las consecuencias de una enfermedad venérea”.

Para Paolicchi, resulta fundamental incorporar el raspado de toros al calendario sanitario de un establecimiento para detectar la presencia de enfermedades venéreas en el rodeo e implementar medidas preventivas para mejorar los índices productivos finales. “El raspaje prepucial pre y pos servicio de la torada es la herramienta adecuada para detectar toros enfermos, controlar y erradicar estas enfermedades en un rodeo afectado”, asegura.

Fuente: perulactea.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market