Noticias

¿Cuáles son los nutrientes que absorbe la ubre y cómo los aprovecha?

Posteado el 26/12/2019

En la digestión, los productos finales que obtiene el animal son en su mayoría ácidos grasos volátiles, ácido láctico, glucosa, aminoácidos, amoniaco y ácidos grasos de cadena larga saturados. La composición de la mezcla de estos productos depende de factores asociados a la ración aportada tales como composición y forma de presentación, entre otros, así como el organismo del animal, en cuanto a nivel de adaptación, alimentación, etc.

El flujo de nutrientes desde el aparato digestivo a la ubre inicia por la ración, que es fermentada y digerida por el rumen y los demás compartimientos del animal. El proceso del metabolismo divide los nutrientes entre las necesidades corporales (como ganancia de peso y gestación) y la ubre.

En la glándula mamaria se metabolizan los nutrientes que resultan en los componentes de la leche. La mayoría de estos componentes sufren un intenso metabolismo desde su absorción digestiva hasta su entrada en circulación general por la vena hepática. El destino de los nutrientes absorbidos por la ubre es:

-Glucosa: Síntesis de lactosa, conversión a glicerol.
-Aminoácidos: síntesis de proteína láctea, síntesis de aminoácidos no esenciales y de glucosa.
-Ácido acético: síntesis de ácidos grasos C4 a C8.
-Ácido betahidroxibutírico: síntesis de ácidos grasos C10 a C16.
-Ácidos grasos de cadena larga no esterificados: pasan directamente desde la sangre salvo C18:1 que es sintetizado en la ubre, y son esterificados con glicerol.
-Triglicéridos: aportan glicerol y ácidos grasos de cadena larga saturados e insaturados para la síntesis de grasa.

Para su metabolismo interno y la síntesis de componentes de la leche, la ubre utiliza energía proveniente de la oxidación del ácido acético, la glucosa, los aminoácidos y el ácido betahidroxibutírico.

En cuanto a los ácidos grasos de cadena larga, solamente son utilizados como fuente de energía cuando se encuentran en la sangre altas concentraciones en forma no esterificada (sin sintetizar) como ocurre al comienzo de la lactación.

Fuente: contextoganadero.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market