Noticias

Cuidados del ternero en su primer mes

Posteado el 10/02/2020

El manejo y cuidado del ternero desde su nacimiento, es una tarea que solo debe quedar en manos de una sola persona, de tal forma que este le brinde el apoyo que necesita el bovino para desarrollarse. Dentro del primer mes de vida, se recomiendan los siguientes manejos:
 
- Impedir el crecimiento de los cuernos mediante la destrucción del área de crecimiento de los mismos, se debe realizar mediante métodos químicos o físicos utilizando anestesia local.
 - Se debe realizar el corte de los pezones supernumerarios, pues estos traen problemas en la fase productiva del animal. El porcentaje de animales que nacen con estos pezones es entre 10 a 20 %.
- Se debe proceder a la vacunación según el calendario predial.
 
Además de estos aspectos básicos, el productor también debe tener en cuenta el momento del destete o de presentación de enfermedades, de tal forma que se puedan ejecutar acciones inmediatas. En cuanto al destete, se puede realizar de acuerdo a los siguientes criterios:
 
- Edad, especialmente cuando el ternero está entre los 45 a los 75 días.
 - Peso que varíe entre 65 a 80 kg, dependiendo de la raza.
 - Una vez duplicado el peso al nacimiento.
 - Consumo concentrado que debe ser entre 0,7 a 1,0 kg por tres días consecutivos.
 
En cualquiera de estos momentos, el productor debe tener presente que el rumen del ternero debe estar desarrollado, de tal manera que se garantice un crecimiento continuo después de este proceso.

Fuente: contextoganadero.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market