Noticias

Cuidados para no dar calostro contaminado al ternero

Posteado el 20/05/2019

De acuerdo con el MVZ y PhD Manuel Campos, “la primera oportunidad que tienen los patógenos de infectar un nuevo huésped es al nacimiento”, por lo cual la higiene del sitio donde nacerán los teneros es un factor crítico para controlar la transmisión de agentes infecciosos del adulto.

Las crías se pueden enfermar si permanecen mucho tiempo en estas áreas que están contaminadas con materia fecal o la hora de consumir el calostro directamente de la madre sin considerar la limpieza de la ubre.

Por este motivo, detalló algunos cuidados a considerar para evitar infectar al ternero al suministrarle calostro fresco, que describió como prácticas de manejo más progresivas para reducir la carga bacteriológica:

1. Prevenir contaminación durante colección, almacenamiento y alimentación: Esto incluye seguir las Buenas Prácticas de Ordeño con lavado y desinfección de ubre, así como la limpieza de los implementos que se utilizan para recoger el calostro.

2. Pasteurizar el calostro usando una temperatura de 60°C durante 60 minutos para eliminar o reducir los patógenos manteniendo la actividad biológica de inmunoglobulinas.

Fuente: contextoganadero.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market