Noticias

El triángulo ruminal

Posteado el 06/05/2020

En el portal Reformation Acres, un sitio web de un granjero norteamericano llamado Quinn que se dedica a la vida del campo para producir sus propios alimentos, el autor describe un método para saber cuándo la vaca ha comido lo suficiente.

Sin saber muy bien qué ración dar a sus animales, solo le recomendaron dar determinada cantidad de pasto o heno al día, pero pronto se dio cuenta que esto no era suficiente. El productor aseguró que si alguna vez ha pensado si su bovino está bien alimentado, debe aprender dónde está el rumen y vigilarlo diariamente para asegurarse de que está lleno, que está ubicado en el flanco izquierdo del animal (justo donde está enmarcado en la imagen que acompaña esta nota).

Para hacer el experimento, Quinn encerró a su animal sin alimento durante 12 horas en la noche. A la mañana siguiente, logró observar dónde estaba el rumen cuando vio el bolsillo de carne hundida en forma de triángulo que está dentro del círculo rojo.

Este hueco está localizado en el costado izquierdo del animal, pues el rumen ocupa casi el 100% de ese lado de la cavidad abdominal, justo cuando terminan las costillas, hacia la parte posterior.

El portal Alltech lo denomina como el triángulo ruminal, que está debajo de la columna vertebral. Para saber si la vaca ha consumido suficiente materia seca, uno de los indicadores es mirar si hay hueco en este triángulo. Si permanece durante mucho tiempo, quiere decir que podría estar enferma.

Finalmente, Quinn reveló otros signos fáciles para comprobar si el rumen está sano y lleno, como el hecho de ver a las vacas mascar tranquilas o de escuchar sus entrañas al estar cerca de ellas.

Fuente: contextoganadero.com

 

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market