Noticias

En Colombia realizan proyecto que emplea canes para detectar COVID-19

Posteado el 24/08/2020

En Colombia realizan proyecto que emplea canes para detectar COVID-19

Cuando en Colombia se confirmó el primer caso de covid-19 (6 de marzo de 2020), Omar Vesga, director del Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas (GRIPE), ya estaba pensando en una manera de contener la expansión masiva de la infección.

«La idea surgió el 1 de marzo y el 12 de marzo hice el proyecto, yo sabía que desde la prehistoria los perros se han empleado en multiplicidad de tareas de olfacción, pero en Medicina no, porque el médico cree más en la tecnología y también le da mucho valor a las pruebas diagnósticas que tienen una validación científica muy sólida», dice Vesga.

Por eso, agrega el investigador, la meta del proyecto con los perros fue «hacer una validación diagnóstica muy sólida, que no deje dudas en la mente del médico». Para ello aprovecharon el respaldo del conocimiento científico del grupo GRIPE, además de que allí existe un grupo aficionado de entrenamiento canino. Para el mes de abril ya contaban con recursos propios con lo cual empezaron el entrenamiento de seis perros en una zona rural en La Ceja.

«El laboratorio nuestro se compone de médicos que son científicos al mismo tiempo. Atendemos los enfermos del Hospital Universitario San Vicente Fundación y allá a esos pacientes les tomamos las muestras, que llevamos de manera segura al campo de entrenamiento», explica Ómar Vesga.

Hasta ahora van algo más de tres meses desde que se planteó el proyecto. Siete semanas tomó el entrenamiento canino para la fase in vitro de la investigación y los resultados son esperanzadores: «En ese tiempo de entrenamiento para que el perro detectase el coronavirus, hicimos 92 experimentos con 100 muestras cada uno; las primeras 3.200 empleando solución salina estéril como control negativo. En las últimas 6.000 muestras, cambiamos el control negativo por saliva de voluntarios no infectados por SARS-CoV-2 y secreciones respiratorias de 12 enfermos con Covid-19 demostrado mediante rRT-PCR. Los perros tenían que discriminar los enfermos en medio de los controles negativos con el menor número posible de errores», indica.

Los resultados positivos del estudio dio pie a que, a partir de la última semana de junio de 2020, empezara la fase in vivo del proyecto, en el que, con todas las medidas de bioseguridad adecuadas, se empezará el entrenamiento, tanto en La Ceja como en un espacio adecuado en el Hospital San Vicente Fundación.

Fuente: perulactea.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market