Noticias

Importancia de identificar los riesgos antes de introducir una raza alternativa en la finca

Posteado el 09/03/2020

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el productor debe manejar los riesgos relacionados con la introducción de una raza alternativa, así como las incertidumbres en cuanto a su rendimiento.

Para las razas locales, el mayor riesgo son las enfermedades asociadas con los animales nuevos, por lo cual se deben aplicar las normas veterinarias para prevenir los contagios. Por este motivo es importante hacer un estudio de factibilidad antes del traslado. No obstante, la raza introducida, bien sea por medio de animales vivos o embriones, es la que tiene el mayor riesgo, por ser la menos adaptada al medio local.

Para el manejo de los riesgos por enfermedad, se requiere de la ayuda de un profesional en veterinaria. Algunos métodos que se aplican para minimizar estos factores incluyen la vacunación o el aislamiento de los ejemplares nuevos de los locales. Es posible que los semovientes recién ingresados necesiten un refugio más elaborado del que normalmente es provisto a los del sistema de producción local. De igual manera, pueden ser susceptibles a problemas como temperatura, sequía, humedad, entre otros.

También es necesario adaptar las prácticas de alimentación para cubrir las necesidades nutricionales de la raza introducida, para lo cual se deben consultar expertos en nutrición de la zona.
 
Si se introducen animales a un área en que las condiciones difieren mucho de las que están acostumbrados, los animales sufrirán estrés y no tendrán un buen rendimiento. Se debe aplicar todas las medidas necesarias para reducir los riegos que puedan incidir en la performance de la nueva raza en relación a la local.

Fuente: contextoganadero.com

 

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market