Noticias

¿La castración de machos bovinos incide o no en la ganancia de peso?

Posteado el 20/01/2020

Hay quienes argumentan que los bovinos enteros registran mayores ganancias de peso diarias que aquellos que fueron sometidos al procedimiento quirúrgico, pues se desgastan menos. En efecto, la práctica de castrar los machos bovinos con destino al sacrificio ha sido discutida desde hace muchos años, pero el aspecto que más debaten los expertos es la edad más conveniente para realizar este procedimiento, seguido por la calidad de la carne o el manejo.

Entre los argumentos de los que abogan por mantener al ejemplar entero están que estos crecen más rápidamente (15 a 17%) y utilizan el alimento más eficientemente (10 a 13%) que los novillos a una edad o peso de faena que permita la expresión androgénica de la testosterona. En cambio, también se afirma que la castración permite que los animales sean más dóciles o menos agresivos en su manejo, produzcan carne con un mayor grado de infiltración de grasa intramuscular, de mejor sabor, más jugosas y blandas que la de animales enteros.

Si se decide realizar este procedimiento se recomienda hacerlo lo más temprano posible, pues a mayor edad, mayor es el efecto negativo de la misma sobre la ganancia de peso. Por esto, cuanto más cerca del nacimiento se practica, menor es la pérdida de peso.

Gustavo Bretschneider, MsC y PhD de Argentina, citó una investigación en EE.UU. que determinó que los terneros castrados tarde ganaron 11 kg menos que la contraparte castrada temprano, durante la cría.

Frente al tema, el PhD concluyó afirmando que “cuando se practica incorrectamente, en términos de momento y técnica, la castración juega en contra de cualquier beneficio productivo asociado al sistema de alimentación, autoconsumo o entrega diaria, y/o mejora en la formulación de la dieta”.

Fuente: contextoganadero.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market