Noticias

La melena en bovinos

Posteado el 12/11/2019

Melena es un término que hace referencia a la expulsión de heces oscuras, viscosas y en algunos casos con mal olor, debido a la presencia de sangre degradada proveniente del tubo digestivo superior del animal. Cuando aparece sangre en las heces de un bovino, es una señal de una posible lesión o trastorno en el tubo digestivo producido por una úlcera o por enfermedad bacteriana o parasitaria.
 
De acuerdo con González Martín, Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, lo más normal es que el sangrado se produzca en el cuajar originado por alguna úlcera. Las úlceras son más frecuentes en animales jóvenes, pero también se dan en vacas adultas. Agregó que las vacas caídas muy estresadas, después de varios días suelen presentar melena por úlceras de abomaso. Las vacas con torsión de cuajar también tienen melena, pero es poco abundante.
 
En ese sentido, Raúl Mazo Velásquez, médico veterinario, especialista en medicina bovina, afirmó que los animales que tienen úlceras perforadas y úlceras no perforadas en el abomaso, pueden tener síntomas como inapetencia, y principalmente presentar melena, es decir, sangre digerida a nivel de las heces. Por otro lado González Martín también expone en su texto que en la fase terminal de muchas enfermedades, cuando se da un fallo multiorgánico, también hay diarrea con sangre.
 
Por su parte Juan Carlos Arcos, médico veterinario y experto en manejo animal, dijo que hay muchas causas que conllevan a que se presente sangre en las heces. Apuntó que algunas de ellas pueden ser por parásitos gastrointestinales, en proporciones tan grandes que producen la ruptura de vasos a nivel intestinal.
 

"Hay muchas enfermedades virales que pueden producir estas complicaciones. Además cuando hay empastamiento de las heces fecales y hay una tracción muy fuerte sobre los últimos tractos intestinales, se puede producir sangrado", aseveró.

Fuente: contextoganadero.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market