Noticias

Maximizar el bocado y limitar el pastoreo para mejorar eficiencia

posteado el 04/09/2018

Fernando Bargo, PhD en Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Pensilvania, resaltó que una de las 3 claves de bienestar animal para conseguir mejores conversiones de forraje en carne y leche consiste en limitar la cantidad de tiempo que los bovinos pasan en el potrero.
 
“Un investigador de Uruguay revisó varios trabajos y encontró que los turnos de pastoreo no deberían ser mayores a 3 horas, porque la vaca empieza a gastar tiempo en no pastorear”, señaló.

Bargo recomendó que después del ordeño de la mañana, los animales sean conducidos al potrero y los dejen pastar durante 3 horas. Por ejemplo, si entran a las 7 de la mañana, a las 10 deben sacarlos de esa pradera y se lleven a otra. El experto enfatizó en la necesidad de acostumbrar a las reses a estos horarios, teniendo en cuenta que los bovinos se acostumbran con facilidad a los tiempos establecidos. Así pues, si se les reducen los plazos para alimentación, empezarán a comer más rápido y en mayores cantidades.
 
Normalmente, la vaca se ve forzada a dar muchos bocados para ingerir el alimento necesario. Con el pastoreo racional, buscamos que el forraje tenga una buena presentación para que el bovino no tenga que moverse mucho para dar buenos mordiscos”, indicó.
 
Bargo precisó que los rumiantes han sido seleccionados por la naturaleza para consumir grandes cantidades de comida en tiempos cortos, pues tenían que resguardarse de los depredadores. En consecuencia, aconsejó conservar un buen manejo de pastos, con fertilización oportuna para su crecimiento óptimo.

Fuente: contextoganadero.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market