Noticias

Métodos que se utilizan para detectar el celo en la ganadería

Posteado el 23/10/2019

Dado que la eficiencia reproductiva es uno de los aspectos de mayor relevancia en el hato, la detección de celos es esencial para lograr concepciones en el menor tiempo posible. A continuación te detallamos algunos métodos que son utilizados:

Detección por observación
Aunque esta es la técnica habitual y la más empleada, en los últimos años han surgido reportes que advierten que los signos mostrados por los animales no son tan intensos como antes. El problema es la dificultad para determinar los síntomas, y sobre todo la falta de eventos donde las vacas se quedan quietas, que son claves para definir si están en celo. Así pues, es necesario que un operario esté bien capacitado para anotar los signos visibles así como la frecuencia, duración y tiempo.
 
Toros marcadores
Otro método recurrente es el uso de un toro castrado o vasectomizado, a los cuales se les equipa con un dispositivo de marca como chin ball, marcador de tinta o crayola, que al momento de la monta dejan una marca en la vaca. Asimismo, la presencia del toro puede contribuir para que las vacas muestren su estado estral y el estímulo de apareamiento dado por un toro estéril puede mejorar las tasas de preñez.
 
Dispositivos electrónicos
Aquí se puede emplear el podómetro, que cuenta el número de pasos que da la vaca. Cuando está en celo, tiende a caminar más. No obstante, se recomienda combinar este parámetro con otros para lograr mejores resultados en la tasa de detección.
Una herramienta complementaria a la observación es la cámara de video, con la dificultad que se requieren varias en hatos grandes y que podría ser difícil reconocer a las vacas, especialmente cuando se parecen.
 
¿Cuál método es el que utilizas para detectar el celo en tu ganadería?

Fuente: contextoganadero.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market