Noticias

Pautas para mantener la higiene en el ordeño

posteado el 29/08/2018

La importancia de una buena higiene es necesaria en el hato y vital a la hora del ordeño, con el fin de preservar la calidad de la leche y controlar la propagación de enfermedades de la ubre.
 
De acuerdo con la guía de Buenas Prácticas en Explotaciones Lecheras de la FAO, la higiene en el ordeño cumple 3 propósitos específicos:

1- Asegurar que con las rutinas de ordeño no se lesione a las vacas ni se introduzcan contaminantes en la leche.
 Hay que preparar las ubres, lavando y secando los pezones antes del ordeño, examinándolas antes de cada ordeño. También hay que establecer una rutina de ordeño, separar la leche procedente de animales enfermos o en tratamiento, asegurar que el equipo de ordeño esté bien instalado y asegurar suministro suficiente de agua limpia.
 
2- Asegurar que el ordeño se realice en condiciones higiénicas, aplicando normas rigurosas de limpieza en los establos.
El establo debe contar con un diseño para proporcionar buen drenaje y ventilación, con dimensiones adecuadas para el tamaño del animal y evitando lesiones. Procure que los sitios de reposo estén limpios y secos, con lechos adecuados, y libres de estiércol. 
 
3- Asegurarse que después del ordeño, la leche sea manipulada de forma adecuada.
Esto incluye garantizar su enfriamiento en los límites establecidos y que su almacenamiento se haga en un sitio fuera del área de ordeño, libre de cualquier producto o sustancia química y que tenga un control de plagas.

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market