Noticias

¿Qué no hacer a la hora de hacer la curación del ombligo de los terneros?

Posteado el 19/09/2019

De acuerdo con el MVZ Juan Londoño, en los últimos años se ha vuelto más común la recomendación de aplicar tintura de yodo dentro del ombligo del ternero recién nacido, que consideró un error. “Esta práctica ocasiona irritación dentro del sensible tejido del interior del canal del cordón umbilical, sostuvo el experto en un blog de medicina veterinaria.
 
A su juicio, se podrían hacer inmersiones diarias del ombligo en la tintura de yodo cada 12 horas en los primeros 3 días de vida, con lo cual se obtiene una buena desinfección. También aconsejó dejarlo suelto y sin amarrar, para facilitar la salida de líquidos fetales del conducto umbilical.
 
Por su parte, el MVZ Juan Francisco Ruiz indicó que las altas concentraciones de yodo se usan para desinfectar superficies o instrumentos, por lo que insistió no elevar la cantidad de esta sustancia y usar un mínimo de 2 a 5 %.

Al darse la obliteración de las estructuras del ombligo, ellos forman parte ligamentosa de órganos y si el yodo se trasfunde más allá y en cantidades mayores, puede ocasionar lesiones traumáticas a los ligamentos y desencadenar un proceso intra abdominal”, afirmó.
 
A su vez, el médico veterinario Raúl Jesús Santivañez reiteró que no se deben introducir soluciones yodadas en la luz del cordón umbilical, pero también manifestó que no se debería cortar el ombligo, para hacer más difícil la llegada de bacterias al final del cordón.

Fuente: contextoganadero.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market