Noticias

¿Qué pasa si una vaca no tiene flujo vaginal aún si está sincronizada?

Posteado el 23/03/2020

César Gómez, médico veterinario, explicó que el flujo en la vulva de la hembra bovina se identifica como una característica o signo del celo, para proceder a servirla. “En ese caso, es muy probable que el flujo lo haya presentado antes de haberlo observado. Pero además, no necesariamente presentan el flujo por sincronización”, acotó.

El experto precisó que las vacas pueden entrar en celo y producir óvulos como sucede naturalmente en el ciclo estral, pero el desprendimiento del flujo no implica que haya ocurrido alguna complicación en el proceso. “El flujo solamente es un síntoma, no siempre que la vaca está en celo presenta el flujo, en la mayoría de los casos se evidencia pero es normal que tampoco lo presente”, añadió.

Gómez sostuvo que en el proceso de realizar la sincronización y la posterior inseminación de la vaca, el operario debe introducir la pajilla con material seminal a la hembra entre o no en calor. De hecho, la sincronización se realiza con el fin de evitar la detección del celo, pues es muy difícil determinar cuál es el momento más apropiado para servir a la bovina cuando la ventana de tiempo es tan reducida.

“No hay relación entre ovulación y flujo. Lo que pasa es que muchas vacas, cuando entran en celo, presentan un flujo sanguinolento al otro día y la gente presume que eso es una señal de ovulación pero no es así”, señaló.

El celo puede ocasionar presencia de sangre en vagina, pero esto no ocurre en todas las vacas, apenas un porcentaje de ellas. Finalmente, explicó que el moco sanguinolento no se trata de la descamación del endometrio como ocurre en los seres humanos y otro tipo de animales, sino del moco vaginal que se tiñe de sangre y que le da esa apariencia.

Fuente: contextoganadero.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market