Noticias

Reducir el estrés del destete puede mejorar el aumento de peso de los terneros

Posteado el 06/04/2020

El manejo convencional del ganado vacuno implica el destete repentino de los terneros de su madre, donde se mezclan con terneros de otras procedencias. Una vez vendidos, se envían nuevamente a una ganadería, donde pueden estar nuevamente expuestos a ganado nuevo, y se les introduce en un entorno novedoso y alimentos desconocidos.

En algún lugar a lo largo de este proceso, los terneros serán castrados, vacunados y desparasitados. Tal constelación de desafíos físicos, inmunológicos y psicológicos compromete en gran medida el bienestar y la salud del ternero, según recoge un estudio de la Universidad de Cambridge. El manejo del ganado en tiempos de estrés es al menos tan crítico en el desarrollo de enfermedades como los patógenos involucrados, según explican los expertos.

Los investigadores señalan que el destete abrupto tiene un impacto negativo en el crecimiento del ternero y reducciones en el peso corporal. Se han ideado métodos de destete de menor estrés para reducir los impactos en la producción, estos incluyen el “destete a través del alambrado”, donde las vacas y los terneros aún pueden verse y tener una proximidad física cercana, pero donde se evita el mamar. Otra alternativa es el uso de “anillos nasales”: inserciones de plástico o metal que obstruyen la boca cuando la cabeza se coloca de manera succionadora.

Los dispositivos están destinados a permitir el pastoreo y otras comidas, pero evitan la succión. Estos se pueden colocar y dejar a los terneros con vacas durante 5 a 21 días antes de que los terneros se separen físicamente de sus madres.

Los hallazgos mostraron un aumento de peso superior en casi todos los períodos de tiempo para los terneros destetados con el contacto de la línea de la cerca con las madres.

Fuente: perulactea.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market