Noticias

¿Sabías que los veterinarios epidemiólogos son fundamentales en la lucha contra el coronavirus?

Posteado el 10/06/2020

Los veterinarios aplican desde hace tiempo estrategias para prevenir y controlar enfermedades infecciosas que afectan a los animales, como la gripe aviar o la peste porcina africana.Son altamente contagiosas y generan pérdidas sanitarias y económicas a gran escala, propias de un mundo globalizado donde los movimientos de personas y animales son rápidos y frecuentes.

En este sentido, desde el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) han emitido un comunicado poniendo en valor la tarea primordial que llevan a cabo, en el actual contexto derivado de la COVID-19, los veterinarios epidemiólogos.

Los epidemiólogos son los profesionales que lidian con grandes conjuntos de poblaciones y estudian la distribución de las enfermedades, los problemas de salud y sus razones de aparición.

"Lo ideal sería disponer de información de todos los individuos, como esto no es viable, se hacen muestreos y se tienen en cuenta parámetros de lo ocurrido en situaciones similares para cuantificar los datos y hacer una representación de la situación. A medida que se va conociendo el virus, se va perfilando la representación", explica la veterinaria, epidemióloga e investigadora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA), Ana Alba.

Fuente: diarioveterinario.com

Buscador de noticias

Canal Agrovet Market