News

Investigación sugiere que las lenguas proporcionan pistas para identificar la raza de terneros

posteado el 21/12/2018

Identificar la raza de un ternero recién nacido no siempre es fácil, pero la investigación de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda a cargo de Lucy Coleman sugiere que sus lenguas pueden tener una pista. El experimento tuvo como objetivo identificar si el color de la lengua podría ser un útil predictor de la raza cruzada en terneros y lechería Angus.

“La identificación de la raza de terneros antes de los cuatro días de edad es importante, por lo que el productor lechero puede retener las novillas apropiadas de las razas lecheras como sustitutos, y los criadores de terneros lecheros pueden comprar terneras para la crianza. “La mejor opción para identificar la raza es la prueba de ADN para parentesco. Sin embargo, esto es costoso y los resultados tardan más de cuatro días en obtenerse”, dice.

“El ganado Holstein-Friesian posee un gen que causa las manchas blancas en el abrigo y una lengua de color rosa, mientras que el ganado Angus y Jersey carecen de este gen y tienen lenguas negras. Así que queríamos ver si el color de sus lenguas podría ser un indicador de la raza“.

Los hallazgos de una muestra de 476 terneros arrojaron como resultado que seleccionar terneros para criar la carne de res únicamente por tener una lengua de color negro, identificaría correctamente el 73% de los terneros cruzados con Angus y el 90% de los terneros de raza lechera.

Luego se realizó un segundo estudio, que registró la presencia de cuernos y el color de la lengua de 418 terneros. La mayoría de los terneros lecheros (95%) tenían brotes de cuerno presentes al nacer, mientras que ninguno de los terneros de la cruz Angus tenía brotes de cuerno, lo que indica que los cuernos eran exclusivos de los terneros de raza lechera.

El resultado del segundo estudio, proporcionó recomendaciones separadas para los productores de leche y los criadores de terneros. Aconsejar a los ganaderos lecheros que mantengan solo terneros con brotes de cuerno como novillas lecheras de reemplazo y para los criadores de terneros, la recomendación fue comprar solo terneros sin brotes de cuerno (sondeados) y con una lengua negra, lo que reduce considerablemente las posibilidades de comprar inadvertidamente terneros de raza lechera.

Search News

Agrovet Market Channel