News

"Mini Planta para Producir Leche en Polvo en el mismo Establo"

Posted on 23/09/2020


Mayolo cuenta con el soporte técnico de la UNL, Conicet, Ciencia y Tecnología y busca pymes que, aprovechando el acceso a créditos provenientes del sistema de apoyo a la innovación científica, estén interesados en llevar adelante estas plantas de secado.

Básicamente, lo que hace este sistema es quitar el agua que contiene la leche; el agua que contiene el suero, etc. si quitamos el agua queda el sólido lo hacemos a bajas temperaturas, y para bajos volúmenes de 50 a 5000 lts/dia.

El polvo obtenido conserva todo el olor y sabor (c. organolépticas), porque la evaporación es lenta; sin el uso de emulsionantes demora más tiempo su disolución en agua. el polvo, es de mayor densidad y al tacto se siente como una arenilla elástica.

Es de bajo costo de adquisición y de mantenimiento, de mínima automatización, solo lleva 4 (cuatro) motores de aspiración y embalaje.

Se puede agregar una pequeña desnatadora previa; se pasteuriza en el proceso de evaporación. Con el mismo concepto se hace una planta especial que no necesita electricidad y se instalará en lugares carentes de servicios.

La mayor demanda de estas plantas proviene de países del caribe y demás países tropicales, señaló Mayolo.

Datos Importantes de la Mini Planta:

El costo de una mini planta se encuentra entre u$d 2 mil – 20 mil – 50 mil, según tamaño y destinos (s/materiales), el consumo eléctrico entre 3 y 12 kva según volumen (m3)…a) puede funcionar con leña, con termotanques solares, con gas, con derivados del petróleo o con electricidad, según recursos del lugar a fin de minimizar costos de elaboración.b).

La mini planta puede ir montada sobre ruedas para su uso intensivo (uno o más usuarios) evapora y seca lentamente a temperaturas de 60 a 80 °C…..d) puede servir como evaporador o concentrador, o como deshidratador a polvo.c)

Se limpia haciendo circular agua, luego detergentes alcalinos luego detergentes ácidos, luego agua. También se puede usar una bomba de presión simultaneamente.
Según tamaño puede secar desde 10 l/h a 200 lts/ h.
Es importante saber que cuando se habla de maquinas de secado spray se habla de litros dia, y que el dia tiene 20 hs, entonces estamos hablando de 200lts/dia y de 4000 lts/dia según léxico del la industria.

En Argentina, el Doctor Daniel Mayolo atiende solicitudes de diversos productores interesados en realizar diversas acciones con la mini planta deshidratadora. Por ejemplo:

1- Productores que quieren secar 1000 lts/dia de su producción de 6000 lts/dia de leche, a fin de guardar en forma de polvo para negociar despues.

2- Productores de 50 000 lts/ dia de leche quieren secar solo la leche con antibioticos ( 4-8% del rodeo reciben antibioticos).

3- Productores de leche caprina, todos necesitan secar a polvo esa valiosa leche.

4- Faenadores les interesa a fin de dar valor comercial a la sangre de faena

5- Las pequeñas y mediana fábricas de quesos, por el suero obtenido(85%de la leche) que en estado sólido tiene valor comercial.

Fuente: perulactea.com http://www.perulactea.com/2020/09/08/mini-planta-para-producir-leche-en-polvo-en-el-mismo-establo/